Patologías Frecuentes en mascotas:

¿Porque mi perro arrastra el trasero por el suelo?

Por Evelyn Gundlach Ramdohr, Medico Veterinaria

26 de agosto de 2020

Es relativamente común que un propietario nos cuente que su mascota ha estado arrastrando su trasero por el suelo. Existen distintas causas que pueden provocar una molestia o prurito en la zona perianal. En los perros peludos puede haber adherencias de pelos con fecas que cubren el ano y causan molestia. También es importante observar si hay irritaciones, heridas o infecciones en la zona.
Por otro lado, tenemos los parásitos internos que son gusanos planos llamados tenías que se movilizan desde el intestino hacia el exterior para liberar sus huevos al ambiente y continuar su ciclo biológico causando prurito. Para ello necesitamos desparasitar constantemente a nuestros canidos.
Por último, otra causa bastante frecuente es la impactación de los sacos anales con secreción espesa y maloliente. Esto genera gran picazón por lo que el perro se lame compulsivamente, el pelo y la piel se decoloran en la zona perianal y el signo típico es rascarse en posición de carretilla en el suelo.

¿Mi perro come pasto significara que está enfermo?

Por Evelyn Gundlach Ramdohr, Medico Veterinaria

26 de agosto de 2020

El que los perros coman pasto es absolutamente normal y existen varias razones para esto:
Hay algunos pastos o hierbas que les encantan por su sabor y frescura.
Otros perros los consumen porque aumenta la fibra y los ayuda a vomitar cuando sienten su estómago pesado o necesitan defecar.
Los perros salvajes al cazar un conejo u otra presa se la comen por completo y su estómago está lleno de pasto y hierba, es parte de su dieta consumir vegetales.
Si tu mascota come pasto no quiere decir que este enfermo. Es importante que observes su comportamiento si está contenta y juguetona puede ser que solo este degustando algo novedoso y sabroso.

¿Puedo bañar a mi perrito antes de su primera vacuna?

Por Evelyn Gundlach Ramdohr, Medico Veterinaria

26 de agosto de 2020

Esta es una pregunta muy frecuente de nuestros clientes en la clínica diaria. Si pensamos en los bebes humanos estos tienen su primer baño apenas se le sale el cordón umbilical mucho antes de su primera inmunización.
Pero si es importante para evitar un posible resfrío que el baño se haga en un espacio controlado del frio del viento con la temperatura adecuada y posteriormente bien sequito.