Aromaterapia y Musicoterapia

El término aromaterapia significa “terapia con aromas”, y si bien es una terapia suave, lo cierto es que sus mecanismos de acción están perfectamente definidos: podemos saber qué efectos causa y por qué los causa. Esta terapia se considera una rama de la fitoterapia (terapia con plantas medicinales) y consiste en la aplicación (generalmente tópica) de uno o varios aceites esenciales.
Un aceite esencial es un producto vegetal altamente concentrado que se extrae de una planta aromática, concentrando también las propiedades medicinales de esta, por lo tanto, se requiere muy poca cantidad de aceite esencial para lograr un buen efecto terapéutico.
El efecto terapéutico de un aceite esencial puede ser mental o físico, aunque generalmente se experimenta una mejoría en todo el conjunto del organismo, sucede así tanto en personas como con animales.

Generalmente no es recomendable que un aceite esencial se ingiera por vía oral, ya que posee un margen terapéutico muy estrecho, por el contrario, la vía de aplicación que más suele emplearse es la tópica. De esta forma el aceite esencial puede actuar sobre el organismo de nuestras mascotas a través de dos mecanismos de acción:

  • Vía transdérmica: El aceite esencial penetra a través de la piel y de esta forma llega al torrente sanguíneo, de ahí se distribuye a todos los tejidos del organismo y actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad (por ejemplo, el aceite esencial de manzanilla actuaría sobre el tejido digestivo causando un efecto antiespasmódico).
  • Vía olfativa: Aunque el aceite esencial se aplique de forma tópica el fuerte olor que lo caracteriza lleva los componentes de este, hasta el sistema nervioso central, entonces es cuando los principios activos pueden actuar a nivel neurológico favoreciendo un estado de serenidad mental.
Como ves, gracias a la aromaterapia podemos actuar de forma íntegra sobre el organismo de nuestra mascota, además, de una forma agradable y sencilla que difícilmente estresará al animal.